Certificados de origen

El Certificado de Origen es un documento de carácter internacional que permite que las mercaderías originarias de un determinado país se beneficien con el tratamiento arancelario preferencial al momento de ingresar al país de destino, en el marco de los acuerdos comerciales celebrados entre el país exportador (Argentina) y el importador.

Este servicio ágil, personalizado y especializado es brindado desde nuestra entidad para las empresas exportadoras en nuestra sede social desde el año 1965 por medio de la Resolución Nro. 404 que nos habilitó para emitir estos documentos con jurisdicción nacional y para todo el universo arancelario. Los tipos de certificados que podemos visar son: Mercosur, Aladi, No Preferencial, Mercosur–Chile, Mercosur–Bolivia, Mercosur–Israel, y AAP.CE Nro. 59 (Mercosur – Colombia, Ecuador y Venezuela).

REQUISITOS PARA VISAR CO

A fin de poder solicitar el visado del CO por medio de nuestra Cámara, cada exportador deberá antes cumplimentar un legajo de documentación inherente a su empresa.

En nuestro país todas las entidades que están habilitadas para emitir CO exigen requisitos que los establece la ex Secretaría de Industria y Comercio, hoy la Dirección de Origen de Mercaderías, dependiente del Ministerio de la Producción nacional.

En el siguiente archivo se establecen dichas exigencias:
» Descargar instructivo de visado C. O.

Como documentación complementaria al CO propiamente dicho se debe acompañar en todos los casos al momento de solicitar la visación de este documento lo siguiente:

Sistema Generalizado de Preferencia –SGP
Certificados de Origen - Formulario "A"

Este sistema consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados, de determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

El SGP tiene por objetivo aumentar los ingresos de exportación de los países en vías de desarrollo, favorecer su industrialización y acelerar su ritmo de crecimiento económico.

En la actualidad los países que otorgan preferencias a la República Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia, y Kazajistán.

Este documento lo interviene: el Ministerio de la Producción de la Rep. Argentina.

Para más información, consultar:
Mesa de Entrada: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs.
Entrega de formularios: Av. Julio A. Roca 651 (C.A.B.A.). de 11:00 a 12:00 hs.
[email protected]

Certificado de Origen DIGITAL -COD

El COD es un documento digital utilizado para certificar el origen del producto a ser exportado, posibilitando cumplir con las exigencias documentales en la aduana destino que acepte este sistema. Es emitido en forma electrónica bajo estrictos estándares de seguridad, incorporando la firma digital del Exportador y la certificación de los funcionarios habilitados.

Alcance:

Se trata de una iniciativa desarrollada por los países miembros de la ALADI que tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales que tienen lugar al amparo de los acuerdos suscritos en el marco del TM80.

Supone la implementación de un sistema de certificación de origen en formato digital, sin uso de papel, en el cual la carga de los datos, su envío, así como las dos instancias de firma, la del exportador y la del funcionario de la Entidad Certificadora de Origen, se produzcan de forma digital.

En cuanto al ámbito de aplicación, el sistema está desarrollado, en principio, para su utilización en el marco de acuerdos entre países miembros de la ALADI registrados al amparo del TM80 que certifiquen origen mediante Entidades Certificadoras de Origen. No obstante lo anterior, técnicamente es posible ajustarlo para su utilización en otros acuerdos suscritos por los países miembros, tanto con terceros países, como entre ellos pero fuera del ámbito de la ALADI.

Es decir, en esta primera etapa, el alcance abarca a, los exportadores de mercadería con destino a la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay y a los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco de los Acuerdos de complementación Económica N°14, N° 18 y Nº 57 con el fin de gozar de las preferencias arancelarias contenidas en dichos acuerdos. Así mismo será utilizado por las aduanas, AFIP y el personal auxiliar del servicio aduanero.

Beneficios y Objetivos:

Frente a la certificación de origen en papel, la Certificación de Origen Digital permite generar ahorros de tiempo, recursos y espacio de almacenamiento, así como una mayor seguridad asociada al riesgo de falsificación de Certificados de Origen. Asimismo, conlleva beneficios en materia de impacto en el medioambiente.

- Mayor celeridad, Ahorro de tiempo: En la emisión del Certificado, No requiere que el Exportador se traslade a las oficinas de la Entidad Emisora. En el envío del Certificado del Exportador a la Entidad, de la Entidad al Exportador firmado, del Exportador al Importador y del Importador a la Aduana. En la acreditación de los Funcionarios Habilitados por cada Entidad Emisora para suscribir los Certificados de Origen.

Ahorro de recursos:Gastos en traslados del Exportador a las oficinas de la Entidad Emisora para retirar los formularios de Certificado de Origen, llevarlo con los datos completados e irlo a recoger luego de firmado por dicha Entidad. Gastos de envío internacional de los Certificados de Origen firmados por parte del Exportador al Importador. Gastos de almacenamiento de Certificados de Origen y sus copias por el Exportador, la Entidad Emisora, el Importador y la Aduana del país importador.

- Mayor seguridad:Autenticidad de los Certificados de Origen Únicamente puede suscribir un COD válido el portador de una clave privada cuya clave pública esté registrada en la ALADI. No repudio, quien firmó un COD con su clave privada no puede luego aducir que no lo hizo. Integridad del COD, si el COD es modificado en su contenido luego de firmado el sistema lo identifica.

- Agilización de trámites de exportación e importación:Permite fácilmente la incorporación de los Certificados de Origen a los sistemas electrónicos de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

- Beneficios para el Medioambiente asociados a la no utilización de papel:Ahorro de recursos naturales y energéticos como madera y agua. No utilización de agentes potencialmente contaminantes asociados a la producción de pasta de celulosa y papel

Obtené tu COD

Capacitación

Éstas, en sus diversas modalidades, son herramientas fundamentales que nuestra Cámara brinda, de manera constante y con actualización temática imprescindible desde sus orígenes a la fecha.

Brindamos cursos, seminarios y conferencias, así como talleres prácticos destinados a capacitar a sus socios, empresarios, estudiantes y demás operadores y asesores de comercio exterior. Los distintos tipos de capacitaciones que se ofrecen regularmente son adaptados para quienes busquen una capacitación técnicas con un cuerpo de destacados profesionales.

Asimismo contamos también con programas de cooperación con estudiantes.

» Ver listado de capacitaciones.

Servicios Informatizados

  • » Página web de la Cámara, con links directos a las páginas web y a e-mail de sus Asociados.
  • » Base de datos de la Aduana, respecto a todas las operaciones de importación y exportación que hayan realizado los importadores y exportadores argentinos, con su desglose en permisos o despachos con su correspondiente declaración comprometida.
  • » Base de la Legislación Argentina (Resoluciones, Decretos, Reglamentos, etc.).
  • » Nomenclatura Común del Mercosur.

Estadísticas

Brindamos informes estadísticos de importaciones/exportaciones de mercaderías, según las necesidades del solicitante.

Disponemos de relevamientos actualizados del comex provincial, como así también nacional.

Así también ofrecemos búsqueda por productos –posición arancelaria- que permiten analizar, obtener indicadores específicos y evaluar las tendencias del mercado internacional, además de las oportunidades de negocios, los potenciales destinos y los países de orígenes para el intercambio comercial.

Eventos internacionales

  • » Asesoramiento técnico sobre la participación en Ferias, Exposiciones o Misiones Comerciales.
  • » Recepción de Misiones Comerciales y Delegaciones del Exterior.
  • » Organización de Rondas de Negocios.
  • » Calendario de eventos internacionales y locales.
  • » Participación en Ferias y Exposiciones.

Servicios al exterior

  • » Atención de Delegaciones Comerciales y organización de Rondas de Negocios.
  • » Contactos con otros Organismos privados u oficiales locales.
  • » Información sobre Ferias en Argentina, por rubro o por producto.
  • » Listados de importadores / exportadores por producto.
  • » Localización de Empresas Argentinas.

Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional