Empresas peruanas de alimentos, manufacturas, servicios y textiles y confecciones se dieron cita entre el miércoles y jueves pasado con el objetivo de mejorar la balanza comercial con Argentina a la que le ofrecen sus acuerdos de asociación transpacífico (TTP) para ingresar en más mercados.
En diálogo con BAE Negocios, el director de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Luis Torres, aseguró: «Hoy gracias a la Alianza del Pacífico tenemos veinte tratados de libre comercio (TLC) de última generación, los cuales están abiertos también para que las empresas argentinas puedan de esta forma ser parte de la integración a través de nosotros».
«Con Argentina tenemos una relación histórica y es la hora de hacer buenos negocios», dijo Torres, que a la vez explicó que entre los TTP se encuentran Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Singapur, entre otros.
Para fortalecer el intercambio entre ambos países, Perú abrirá una oficina comercial para consolidar los negocios a futuro. El funcionario dejó en claro que no le preocupa el saldo comercial negativo con Argentina, y que, por el contrario, se busca potenciar el negocio de ida y vuelta usando los mercados a donde cada uno llega, para lo cual, adelantó, buscarán construir acuerdos de largo plazo no sólo en alimentos sino también en turismo.
Torres señaló que su país amplió su oferta de alimentos a partir de frutales de «altísima calidad, como la uva, el arándano, los espárragos y demás hortalizas que complementan el proceso gastronómico que tiene al Perú como líder a nivel mundial».
Por último, aventuró que ambos países se pueden complementar muy bien en la confección de prendas. «Nuestro tejido punto se puede anexar al tejido plano de Argentina, y ahí es donde nuestras empresas junto con las locales pueden salir a ofrecer un producto de buena calidad», afirmó.
Fuente: BAE Negocios