La Unión Industrial Argentina (UIA) reaccionó rápidamente y pedirá en las próximas horas sendas reuniones con la Afip y el Ministerio de Producción, para buscar un plan alternativo al «cerrojo» impuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que difunde sólo información limitada de las importaciones bajo el resistido argumento del secreto estadístico.
Fuentes de la UIA adelantaron ayer a BAE Negocios que «el anuncio del Indec es un verdadero papelón institucional. Ocultan la información más necesaria para la protección de la industria argentina y esto no puede quedar así». En esta dirección, dijeron que «pediremos una reunión a la brevedad porque el ministro (Francisco) Cabrera y la Afip nos deben escuchar y se tienen que abrir las estadísticas como era antes. El secreto estadístíco es una excusa insostenible».
Diversas fuentes privadas que participaron de la reunión que se extendió por dos horas en la sede del organismo el pasado miércoles, relataron que se presentaron las posiciones Bolsa, de tipo confidencial, cuando en el mercado existan tres o menos de tres importadores o exportadores. Según los cálculos empresarios, habrá 5.011 productos o insumos «confidenciales» sobre los que no existirá información detallada que permita la protección. Además, el resto del universo se comunicará en forma limitada, como hasta el momento, es decir a 8 dígitos y no a 12, con la mayor precisión.
La reacción de las cámaras no se hizo esperar porque, según las fuentes, no se podrán detectar casos de competencia desleal y tener las estadísticas reales del comercio exterior. Una de las respuestas oficiales fue que si los empresarios pretenden un sistema mejor, «que presentemos un proyecto de ley ante el Congreso para modificar la ley 17.622 (que regula el secreto estadístico)», lo cual desató las críticas de los sectores. Asistieron a la presentación la Cámara de los Exportadores (CERA); la alimenticia Copal; la metalúrgica Adimra; la Cámara del Calzado; Cadieel (electrónica, electromecánica y lumínica); la autopartista AFAC; y representantes textiles, entre otros.
El Indec ha vuelto a publicar la información con el anterior formato (8 dígitos) pero apartando productos que consideran que violan el secreto estadístico. Incluso, se podrían dar escenarios peores: datos a 2, 4 ó 6 dígitos, donde se sepa apenas el rubro industrial. Un referente del sector alimenticio despertó las carcajadas del encuentro, cuando señaló que «queremos ser el supermercado del mundo pero no vamos a saber qué exportamos».
Fuente: BAE Negocios