La Union Europea (UE) oficializó ayer la importación de biodiésel argentino sin sanciones arancelarias extras para ocho empresas productoras siempre y cuando las mismas cumplan con los términos del acuerdo alcanzado entre el bloque europeo y las compañías días atrás.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de UE las empresas Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y Cofco International Argentina, quedaron exentas de la imposición de aranceles punitorios extras.
Por su parte, el integrante de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro sostuvo en declaraciones a Télam «la importancia de este acuerdo, que nos permite mantener el mercado europeo abierto para el biodiésel argentino».
Si bien el dirigente de Carbio explicó que la UE impuso derechos compensatorios al biodiésel argentino del 28% al sostener que la producción estaba subsidiada, decidió al mismo tiempo eximir del pago de dicho derecho a la importación de biodiésel proveniente de las mencionadas empresas.
De esta manera, Argentina podrá realizar los envíos del biocombustible sin aranceles punitorios extras siempre y cuando se respeten el volumen y el precio mínimo acordado establecido tras las negociaciones que culminaron el 30 de enero de este año entre el sector empresario argentino, acompañado por el Gobierno nacional y el bloque europeo
El mercado europeo representa unos u$s1.000 millones anuales. El acuerdo alcanzado en Bruselas, consiste en exportar biodiésel por una cantidad determinada y un precio mínimo con un arancel de 6,5%.
La Cancillería argentina destacó en su momento que «luego de un intenso año de trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el sector privado, Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea para poder volver a exportar biodiésel al viejo continente».
El compromiso aprobado implica el mantenimiento de un muy importante mercado para el biodiésel argentino, recuperado a partir de 2017 luego de que Argentina se impusiera en la OMC, que posibilitó la venta de más de un millón de toneladas desde entonces, por un valor estimado de más de u$s900 millones.