Noticias

El Mercosur y el bloque EFTA reanudarán las negociaciones y analizarán las ofertas

Durante la próxima semana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Mercosur y el bloque EFTA discutirán cómo alcanzar un acuerdo de libre comercio en 2019, con la particularidad de que se avanzará en el análisis del intercambio de ofertas que ya se realizó.

Así lo adelantaron ayer a BAE Negocios fuentes del Mercosur, desde donde señalaron que uno de los focos del bloque sudamericano es la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que componen la asociación económica. Por otra parte, estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur, y son muy proteccionistas de su sector agrícola, un escenario similar al que se observa en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Los cronogramas de la desgravación en los aranceles estarán listos para el próximo año. Fuentes al tanto de las negociaciones señalaron que “la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años”.

La Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, está compuesta por los países que decidieron no formar parte de la Unión Europea. Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein buscan comprar principalmente alimentos del Mercosur. Un punto establecido desde el primer encuentro, en julio del año pasado en Buenos Aires, era que los cronogramas de desgravación arancelaria se conocerían este año pero esto se daría en 2019.

Después de la firma de un acuerdo, viene la etapa de la aprobación parlamentaria en todos los países, y recién allí empieza a correr el plazo de 12 a 15 años que pretende el Mercosur para liberación del comercio. Como sucede con la mayoría de los acuerdos comerciales, se liberalizaría el 90% de los bienes propuestos, con excepciones en el 10% de los productos. Ya se avanzó en los grupos de facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias, inversiones, servicios, compras gubernamentales y desarrollo sustentable, entre otros. La EFTA es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea.


Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional