Noticias

El Mercosur apunta a elevar exportaciones en el norte de África

Con el objetivo de ampliar los mercados de exportación en Africa, el Mercosur programó para el 13 y 14 de noviembre, dos cumbres paralelas con Túnez y Marruecos, ambas en la ciudad de Brasilia.Luego de afianzar este año las relaciones con la Unión Aduanera del Africa Austral (bloque SACU compuesto por Sudáfrica, Botswana, Swazilandia y Lesotho), las fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que «ahora se apunta al norte (Magreb), la región con mayor potencial económico y gran demandante de alimentos en el continente africano».

Entre el 13 y 14 de noviembre, se darán los primeros encuentros comerciales entre el Mercosur, Marruecos y Túnez, que también le siguen a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Egipto, firmado en 2010 y que entró en vigencia a mediados de septiembre.

De acuerdo con estadísticas actualizadas aportadas por el Gobierno a este diario, el comercio bilateral con Túnez es superavitario para la Argentina. En el año 2016, las exportaciones superaron los u$s125 millones, lo que significó un incremento del 78,8% en comparación al año 2015. Las exportaciones argentinas están compuestas principalmente por Manufacturas de Origen Agropecuario-MOA- (68%) y productos primarios (23%).

Los principales productos argentinos exportados a ese mercado fueron en 2016: harina y pellets de soja (34,4%), aceite de soja (18,5%), maíz (12,2%), grasas y aceites animales o vegetales (8,4%), y vehículos para transporte de mercancías (5,4 por ciento).

Marruecos

El proceso de desarrollo industrial en el que se encuentra Marruecos «ofrece posibilidades para las empresas argentinas en los siguientes productos: maquinaria agrícola, equipos industriales, autopartes, equipamiento médico y odontológico», enumeraron las fuentes gubernamentales.

La balanza comercial es históricamente superavitaria para la Argentina. Durante los años 2011-2016 las ventas argentinas a ese mercado promediaron los 443 millones de dóleres. En ese período, el año 2014 fue el de mejor desempeño para nuestras exportaciones, alcanzando los 536 millones de dólares.

En el año 2016, por su parte, las ventas fueron por 368 millones de dólares (suba de 10,7% respecto a 2015). Los cinco principales productos exportados fueron el maíz en grano (42,5%), harina y pellets de soja (24,7%), aceite de soja (8%), trigo (7,4%) y alimento balanceado para animales (5%). Asimismo, y a pesar de los altos aranceles de importación de los productos alimenticios, «se destacan oportunidades comerciales en productos que aún no se exportan, o cuyas ventas podrían crecer».

Fuente: BAE Negocios


Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional