Luego de un mes de arduas gestiones políticas para acercar las posiciones de ambos bloques, el lobby proteccionista agropecuario encabezado por Francia y acompañado por otros diez países logró que la cumbre del Mercosur-UE esta semana, en Brasilia, no muestre un intercambio de ofertas mejoradas en el acceso de productos, con lo cual difícilmente haya un consenso en términos comerciales este año.
Así lo revelaron a BAE Negocios tanto fuentes diplomáticas del Mercosur como de la UE, que están participando de las conversaciones en la capital de Brasil. «No está previsto que haya un intercambio de ofertas mejoradas», coincidieron desde ambos lados, en una clara muestra de que Francia, Irlanda y Polonia, principalmente, se cerraron a elevar las cuotas de carne y etanol ya propuestas en el mes de octubre, y que generaron el rechazo del bloque sudamericano.
Aunque la cumbre que se extenderá hasta el viernes abordará el resto de las disciplinas, sobre las cuales existen amplias expectativas de acuerdo, lo cierto que el fuerte deseo del Mercosur de recibir una oferta superior en esos dos bienes no verá mayores resultados.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo hace días que «aún queda trabajo» en las negociaciones con el Mercosur de cara a incluir en el acuerdo comercial «aspectos clave» para la Unión Europea (UE), como las indicaciones geográficas protegidas o más acceso para ciertos productos. En un discurso a los ministros europeos de esa cartera reunidos en Bruselas, Hogan mantuvo que «continúan negociando en todas las áreas pero no habrá un acuerdo a cualquier precio».
Cabe reseñar que la UE ofreció en octubre sólo 70 mil toneladas anuales de carne vacuna y 600 mil toneladas de etanol.
Fuente: BAE Negocios