La noticia sorprendió a los empresarios del sector industrial. El paquete de medidas del Ministerio de Hacienda para generar un ahorro de $65.000 millones suspendiendo la baja de retenciones para aceites y harinas de soja por seis meses, además de la rebaja de reintegros a las exportaciones y la eliminación del Fondo Federal Solidario, sacudió al sector exportador un día antes del Día de la Exportación.
Consultado por el diario La Nación sobre las medidas, el Ministro de Producción, Dante Sica, expresó que el Gobierno «no está modificando el rumbo, está redoblando el esfuerzo para tener una economía ordenada y equilibrada».
Ante la queja de algunos industriales por lo que consideran un avance contra el valor agregado, el ministro se amparó en la modificación del tipo de cambio de las últimas semanas, que «da una ventaja competitiva a los productos argentinos muy superior al cambio en los reintegros. Es una medida ordenadora, donde hemos cuidado especialmente a los sectores donde las pymes son protagonistas».
«No hay dudas de que necesitamos recuperar y multiplicar nuestra capacidad exportadora -resaltó Sica-, pero tenemos que ser muy responsables: una macroeconomía ordenada es la condición fundamental para todo proyecto de desarrollo productivo sustentable. Lo mejor que podemos hacer por el sistema productivo, para que pueda competir y ganar mercado, es reducir el déficit fiscal y acompañar a todas las empresas, en especial a las pymes, en esta transición».
Para el caso puntual de la soja, Sica opinó que Agroindustria decidió equilibrar entre el productor y el sector de la molienda. «No vemos que vaya a afectar a la industria, sino que apunta a ordenar las escalas del producto», dijo.
Y se mostró optimista en cuanto a la diversidad de la oferta provincial y sus exportaciones: «En los próximos meses, vamos a ver un crecimiento en las exportaciones de las economías regionales».
Fuente: La Nación