El canciller argentino, Jorge Faurie, y su par de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron este jueves en Buenos Aires un Tratado de Libre Comercio que tiene como finalidad fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios, y que a la vez permitirá el ingreso de productos argentinos a tasa cero a los países con que Chile tiene acuerdos similares.
Actualmente, las relaciones comerciales bilaterales se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 con el Mercosur, vigente desde 1996.
El nuevo acuerdo será un complemento a lo acordado en el ACE 35, ya que apunta a la modernización de la relación, en un marco de mayor certeza jurídica a los operadores comerciales de ambos países.
Como novedad del nuevo tratado, las comunicaciones entre un lado y otro de la Cordillera de Los Andes estarán exentas del servicio de roaming, definido como «un servicio caro» por las autoridades chilenas.
Asimismo, el beneficio más destacado del TLC para el comercio local estará dado por la posibilidad, a través del procesamiento en territorio chileno, de colocar productos agroindustriales con «arancerl cero» en los mercados internacionales con los que Chile posee convenios de libre comercio.