Las automotrices negocian con el Gobierno nacional un aumento en los reintegros por exportación para llegar al 10,5% con el objetivo de morigerar los costos argentinos, afectados por la «elevada» carga impositiva. El objetivo será disminuir ese techo hasta llegar al 6,5% de piso a medida que se aplica de manera progresiva la reforma impositiva, con la quita de «impuestos distorsivos» que perjudican la competitividad local. También pedirán un Mercosur con libre comercio que sirva de antesala a un acuerdo con la Unión Europea.
El posicionamiento surgió de un análisis realizado por Adefa, la cámara que agrupa a las terminales automotrices argentinas, y fue explicitada ayer en Córdoba, en plena presentación del Cronos, el nuevo modelo de la marca Fiat Chrysler Automóbile que tiene una integración del Mercosur del 90% -con 53% argentina-, y con el cual pretende liderar el mercado de los autos sedán mediano y equilibrar la balanza comercial argentina a partir de la exportación.
El presidente de FCA Argentina y hombre fuerte de la UIA, Cristiano Rattazzi, reveló que los empresarios del sector mantienen una negociación abierta con el Gobierno para reducir el costo impositivo «que se exporta en los autos argentinos y que quita competitividad para ganar nuevos mercados».
«Hoy existe el impuesto a los Ingresos Brutos que es irracional. Pero no sólo depende de una rebaja de una provincia, sino que ese tributo afecta a todas las ventas de todo el país. Otro impuesto que afecta al costo argentino es el del cheque o los sellos municipales. Debemos ir hacia un impuesto a las ventas finales. Y lo estamos hablando aunque sin afectar recursos del Gobierno porque todos entendemos que la batalla principal es la reducción del déficit fiscal», afirmó Rattazzi.
En un almuerzo con periodistas que asistieron a la planta ubicada en la ciudad cordobesa de Ferreyra, el director de Operaciones de Latinoamérica de FCA Group, Stefan Ketter, el director general de FCA Argentina, Antonio Filosa, y Rattazzi -entre otras autoridades de la automotriz de capital italiano- dejaron claro que la apuesta por el desarrollo de negocios en el país es «firme». Destacaron las condiciones de «reglas claras» y «previsibilidad» que atraviesan desde la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, aunque aclararon que «el potencial de las personas que trabajan en la Argentina es fundamental para invertir».
Un Mercosur más integrado
Ketter sorprendió con un pedido por desregular el comercio entre los países del Mercosur para lograr una «integración inteligente» en los mercados mundiales y así hacerle frente a un eventual acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero aclaró que «primero debe funcionar correctamente esa vinculación entre los países de la Región antes de la firma del acuerdo con la UE».
El presidente Macri había presentado, minutos antes, el Cronos. Significó para el mandatario argentino un alivio en los pedidos de confianza que envía para los empresarios locales y los inversores internacionales sobre el desarrollo de la economía a partir de las reformas que lanzó. «Comprometieron una inversión muy importante para ratificar el vínculo que tiene Fiat con Córdoba, y hoy estamos acá para decir se hizo», afirmó.
Del evento participaron también el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, e integrantes de la entidad fabril como Miguel Ángel Rodríguez -Sinteplast-, David Uriburu -Techint- y Diego Coatz -director ejecutivo-. Además estuvieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; y su par de Transporte, Guillermo Dietrich; y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.
Fuente: BAE Negocios