Anoche, en Bruselas, los cancilleres del Mercosur y los representantes de la Unión Europea acercaron posturas y un acuerdo de bloques quedó más cerca de concretarse.
Según consignó en su sitio web Clarín, el punto clave fue que los europeos aumentaron de 70.000 a 99.000 las toneladas anuales de carne que tendrán aranceles reducidos. El Mercosur exigía un mínimo de $ 150.000 toneladas.
Hoy, la comisaria de Comercio Cecilia Malmström y el de Agricultura Phil Hogan explicarán al resto del ejecutivo europeo los avances logrados y que los jefes negociadores se sentarán en Bruselas el viernes para intentar destrabar los últimos obstáculos.
El objetivo de las conversaciones de alto nivel de este martes y miércoles entre Malmström, el comisario de Agricultura (Phil Hogan) y los ministros responsables de los cuatro países del Mercosur, es dar un impulso político para que los técnicos comerciales puedan avanzar hacia el acuerdo en los días posteriores.
Además, fue el canciller de Paraguay Eladio Loizaga, quien reconoció en diálogo con Infobae que el acuerdo está más cerca de concretarse. «Hemos avanzado mucho, hay una buena propuesta de la Unión Europea que hay que analizar ahora pero creo que vamos en camino a cerrar un acuerdo histórico a fines de febrero en Asunción», dijo desde Bélgica, donde también se encuentra el canciller argentino Jorge Faurie.
El Mercosur y la UE aceleraron en 2017 las conversaciones para lograr un tratado de libre comercio y estuvieron cerca de firmar un principio de acuerdo durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada en Buenos Aires en diciembre último.
Las primeras negociaciones comenzaron en 2000 pero se paralizaron en 2004. Las exportaciones de la UE al Mercosur ascendieron a 42.000 millones de euros en bienes en 2016 y 22.000 millones de euros en servicios en 2015.
Las importaciones de productos del Mercosur por parte de la UE, en tanto, ascendieron a 35.000 millones de euros (43.400 millones de dólares) en 2016, mientras que la inversión extranjera directa (IED) de la UE en la región alcanzó los 167.000 millones de euros en el mismo período, según datos del bloque sudamericano.
El Mercosur, también integrado por Venezuela (suspendida desde diciembre de 2016 por incumplir los requisitos para ejercer como miembro pleno), impulsa además una negociación comercial con sus pares latinoamericanos de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México.
Fuente: El Cronista