Noticias

Cumbre automotriz bilateral para destrabar el acuerdo

Durante la reunión del comité automotriz hoy y mañana en Buenos Aires, el Gobierno expresará a Brasil que no seguirá negociando un acuerdo 2020-2022 para definir el intercambio comercial, hasta que el país vecino garantice, vía Boletín Oficial, que los subsidios del programa Rota 2030 alcanzarán a la Argentina.

Aunque el gobierno del mayor socio comercial quiere cerrar un nuevo Pacto Automotor Común (PAC) antes de la celebración de las elecciones presidenciales en octubre, fuentes sectoriales indicaron a BAE Negocios que en el encuentro, se oficializará el planteo que el pasado jueves expuso el secretario de Industria, Fernando Grasso, ante las terminales automotrices y autopartistas. Es decir, que la posición del Gobierno es congelar las negociaciones en torno al futuro “flex” (relación exportaciones-importaciones) hasta que se resuelva el futuro del Rota 2030.

Los gobiernos habían comenzado a discutir el futuro PAC 2020-2022, donde el flex es el punto en discordia y mostró un rechazo de Brasil que pretende un intercambio más elevado. Como adelantó este medio, existe ya un compromiso político del presidente Michel Temer para sumar a la Argentina y en verdad, a todo el Mercosur en la reglamentación del plan Rota 2030. Pero en el Ministerio de Producción esperan que esto se traduzca en el Boletín Oficial. Asimismo, subsiste una gran preocupación por el hecho de que las inversiones en desarrollo e innovación vayan sólo a Brasil.

Fuente: BAE Negocios


Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional