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Buscan ampliar el comercio con México antes que Macri se vea con Peña Nieto

La Argentina y México lanzaron esta semana una nueva ronda de negociaciones dedicada a ampliar el comercio bilateral, tal como acordaron los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto en julio de 2016, durante la visita del azteca a Buenos Aires, y que el jefe de Estado argentino planea corresponder, posiblemente, en las próximas semanas.

Argentinos y mexicanos discuten en la era Cambiemos una reestructuración del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N´ 6, suscripto en 1993 y con un alcance limitado sobre el universo de bienes.

La mayor ambición del Gobierno es ampliar la canasta de bienes agrícolas y agroindustriales que pueden ingresar a ese país sin trabas arancelarias, atendiendo los esfuerzos que la administración de Peña Nieto está realizando para diversificar sus compras por la incertidumbre que Estados Unidos les genera con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o Nafta).

Durante el primer día de reunión, ayer en la Cancillería, las delegaciones repasaron la «agenda de coincidencias» sobre las reducciones arancelarias que se otorgarían. Las partes luego pasaron a enumerarse las concesiones que se piden. Donde hubo reciprocidades, se dio por avanzado, pero donde no las hubo, se dejaron asteriscos para un debate posterior. La Argentina insistió en más facilidades para los productos agrícolas y agroindustriales, pero no obtuvo reciprocidad de los mexicanos. El tema continuará.

En 2017, el comercio entre la Argentina y México alcanzó los u$s 2.700 millones, algo considerado «por debajo del potencial» que tienen la segunda y tercera economías de América latina. Precisamente Macri planteó esta falta de comercio días atrás, durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos.

«Tenemos poco comercio, pese a ser países tan cercanos y con tantos lazos de amistad», dijo Macri, antes precisar su interés por «abrir el comercio agroindustrial y de la industria automotriz», donde puede haber «mucho intercambio».

Pese a lo dicho por el Presidente, fuentes de la Secretaría de Comercio confiaron a este diario que el sector automotriz no es tema de negociación. A raíz de la renegociación del TLCAN, México ha insistido en incorporar a las discusiones del ACE 55, que regula el mercado automotor, pero la Argentina lo ha rechazado constantemente, ya que no hay una hoja de ruta que lo incluya, y porque hay objeciones al tratado en la materia que ellos tienen con Brasil.

Los mexicanos también han objetado la regulación argentina del sector: como contó El Cronista en mayo, ese país objetó ante la OMC el Régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo, vigente desde diciembre de 2016. La cosa no pasó a mayores, luego de las aclaraciones pertinentes.

Macri también dijo días que iría a México a la brevedad para ver a Peña Nieto, con quien dijo tener «una gran relación». La fecha que se baraja es el 20 y 21 de febrero, pero todavía no fue confirmada de manera oficial, y se especula con una dilación.

También el canciller azteca, Luis Videgaray, confirmó que Macri «estará en México este año», en lo que definió como un «momento importante» para consolidar los avances en estas negociaciones de carácter comercial y el diálogo político.

Fuente: El Cronista


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