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Argentina busca aumentar la exportación de alimentos con la India

La Argentina avanzó en el proceso de apertura del mercado indio para productos alimenticios, en el marco de una misión comercial agroindustrial a Nueva Delhi y Mumbai que se realizó en los últimos días.

El aceite de soja es el principal producto de exportación argentino a la India, con un total de 2,8 millones de toneladas en 2016 por un valor de U$S1.960 millones.
En la misión, funcionarios del Ministerio de Agroindustria impulsaron la agenda bilateral agrícola y comercial con contrapartes indias y empresarios argentinos mantuvieron encuentros con contrapartes de ese país.

Además, se firmó una «Carta de Entendimiento» con la Indian Pulses and Grain Association (IPGA) para la promoción del comercio y la producción de legumbres para la India.

Se presentó una «Carta de Intención» para la cooperación agropecuaria con el Estado de Maharashtra (el más grande de la India, con 120 millones de habitantes).
Y se participó de la conferencia anual de la asociación de productores e importadores de aceites vegetales «Globoil 2017», en la que el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, fue el invitado de honor.

Además de Silveyra, la delegación oficial estuvo integrada por los directores nacionales Omar Odarda -RRII-, Ignacio Garciarena -agricultura-, Hugo Ribba -maquinaria agrícola-, y Rosario Martearena -mercados-.

La misión empresarial, organizada juntamente con la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, incluyó 16 empresarios argentinos y un representante de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA).

En las rondas de negocios, que tuvieron lugar en ambas ciudades con la participación de un centenar de empresas indias en cada una de ellas, los empresarios argentinos pudieron detectar nichos de negocios para la exportación de legumbres, vinos, aceites vegetales y maquinarias e insumos agrícolas, entre otros.
Según el funcionario, «India no sólo tiene una población similar a la de China, con alta demanda de alimentos, sino que viene creciendo al 7% anual, incorporando cada año más personas a la clase media con el consiguiente mayor requerimiento de proteínas».

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