Noticias

Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos

La Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Santa Fe Global) informa que se encuentra disponible el informe “El Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos. Análisis con referencia a las exportaciones santafesinas”.

El Sistema General de Preferencias es un conjunto de preferencias arancelarias que otorgan ciertos países desarrollados a países en desarrollo. Esas preferencias arancelarias consisten en reducciones o eliminación del arancel que el país desarrollado aplica a la importación de una mercancía. Ese tratamiento arancelario especial se otorga de forma unilateral a países en desarrollo seleccionados.

El SGP constituye como tal una excepción al principio de Nación Más Favorecida, en el cual se basa el sistema internacional de comercio. Según ese principio, adoptado por la OMC, toda preferencia arancelaria que un Estado miembro le otorgue a otro debe ser automáticamente aplicada a todos los demás miembros de la organización. Sin embargo, el SGP constituye beneficios que sólo se otorgan a países en desarrollo.

La idea de instituir un sistema de preferencias para países menos avanzados surgió en el marco de la UNCTAD a raíz de una propuesta de Raúl Prebisch en 1964 y fue adoptado en 1968. Actualmente hay 12 Estados que implementan esquemas de SGP (a los que se suma la Unión Europea): Australia, Belarus, Canadá, Islandia, Japón, Kazakstán, Nueva Zelanda, Noruega, Federación Rusa, Suiza, Turquía y los Estados Unidos.

Descargalo en el siguiente enlace: click acá.

Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional