Noticias

La economía creció 2,7% empujada por la inversión, pero las exportaciones no reaccionan

La actividad económica creció 2,7% en el segundo trimestre en relación al mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo al organismo, el avance del producto estuvo liderado por la inversión, que subió 7,7% interanual, mientras que las exportaciones siguen sin reaccionar, ya que descendieron 1,2%.

El consumo público y el privado también jugaron a favor dado que registraron subas del 2,9% y 3,8%, respectivamente. En el último caso se debió a un mayor consumo de servicios nacionales como transporte de pasajeros, internet y telecomunicaciones y “un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados (automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior)”, explicó el ente estadístico en el informe, situación fogoneada por el atraso cambiario.

En tanto, las importaciones se incrementaron 9,1%, por lo que la oferta global del período se expandió 4%.

En relación al primer trimestre, el PBI subió 0,7% y de esta manera cerró el primer semestre con un alza de 1,6%. El crecimiento del 2,7% muestra una aceleración respecto al alza del 0,7% del primero, lo cual responde a que la comparación comienza a realizarse con los peores meses del 2016. De todas formas, el nivel se ubica por debajo del que tenía en el segundo trimestre de 2015.

Según el reporte oficial, el mayor nivel de inversión estuvo explicado principalmente por la construcción, que generó la mitad del aumento con un 11,5%, seguida por la importación de material de transporte con 42,7% (el nacional cayó 4,2%). Por su parte, la inversión en maquinarias y equipos de producción mejoró 5,5%, con el de origen extranjero creciendo por arriba del nacional (5,9% contra 4,9%). Este rubro explicó poco más de un cuarto de la mayor inversión del segundo trimestre.

Desde el ministerio de Hacienda festejaron los datos del Indec: “la inversión creció 8,3% frente al trimestre anterior, es el mayor crecimiento en siete años, no se veía desde el segundo trimestre de 2010”. Las fuentes también resaltaron que “el consumo sigue con dinámica positiva, crece cada vez más rápido lo que muestra un aumento en el nivel de vida”. “Esta suba no se observaba desde el tercer trimestre de 2013”, recordaron.

Para la consultora Ecolatina la inversión “se consolida como el motor del crecimiento del nuevo modelo económico”, aunque advirtió por la debilidad de las exportaciones. “La performance de esta variable clave (única fuente genuina de dólares) deja mucho que desear”, sentenció la firma fundada por Roberto Lavagna, que se pregunta si no será el “talón de Aquiles” del nuevo modelo. “Se acumula deuda en dólares pero no crece la capacidad de repago”, alertó Ecolatina.

Por otro lado, la consultora LCG vaticina un crecimiento de 1,2% trimestral promedio para los dos trimestres que restan del año, lo cual sería consistente con una expansión del producto del 3% para el 2017, “sostenido principalmente en el rebote post caída(traccionado por un mayor consumo y por el incipiente repunte de la inversión), además del impulso fiscal canalizado a través de la obra pública en un año eleccionario”.

En ese sentido, los datos preliminares del sector privado muestran que en agosto continuó la expansión. La medición elaborada por la consultora de Orlando Ferreres mostró un ascenso del 5,1% interanual.

En la medición por sector, el Indec informó que la pesca fue lo que más avanzó con un 19,5%, seguida por la actividad de la construcción, con un 9,7%. El sector agropecuario creció 4,9% y la industria manufacturera 2,5%, mientras que la explotación de minas y canteras y la producción de electricidad, gas y agua se contrajeron 2,5% y 2,2%, respectivamente.

En cuanto a los servicios, los que más se expandieron fueron la intermediación financiera con un 4,4% y el transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 4%. Le siguió el sector de restaurantes y hoteles con una suba de 3,3% y el comercio con un 1,7%.

Fuente: BAE Negocios


Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional