Noticias

Estados Unidos y China buscan retomar las negociaciones y frenar la guerra comercial

Estados Unidos y China están intentando retomar las conversaciones destinadas a evitar una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron dos personas familiarizadas con el plan, citadas por la agencia Bloomberg.

Representantes del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin y el viceprimer ministro chino Liu He mantienen conversaciones privadas, mientras buscan formas de reanudar las negociaciones, de acuerdo con las personas que hablaron sobre las deliberaciones bajo condición de anonimato.

En ese sentido, advirtieron que un cronograma específico, los problemas que serán discutidos y el formato para las conversaciones aún no están definidos, pero en cambio confirmaron que hubo coincidencia entre ambos funcionarios sobre la necesidad de las conversaciones.

Las negociaciones para resolver la disputa se estancaron hace semanas, y ambas partes se han negado a ceder. Las conversaciones de alto nivel de los Estados Unidos sobre la postura comercial de la administración Trump con China se llevarán a cabo esta semana, de acuerdo con una tercera persona que también habló en off the record.

El acercamiento se produce previo a la próxima ola de aranceles de Estados Unidos, la cual comenzaría a funcionar en las próximas horas y busca evitar la imposición de nuevos aranceles a las importaciones China por u$s16.000 millones. Los funcionarios en Beijing se han comprometido a responder con la misma cantidad de aranceles a los productos de Estados Unidos.

Dicho monto corresponde al total de u$s50.000 millones en barreras prometido por Donald Trump, de los cuales ya se encuentran activos u$s34.000 millones.

El lunes, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que su país estaba abierto a iniciar una ronda de diálogos con EE.UU. para rebajar las fricciones comerciales y, al mismo tiempo, reiteró que Beijing no está interesado en mantener una guerra comercial con Washington.

“Este año mantuvimos varias rondas de negociaciones con EE.UU. sobre disputas comerciales y alcanzamos una serie de consensos. Desafortunadamente, Estados Unidos no cumplió sus promesas y compromisos”, lamentó el canciller chino.

Tras manifestar que China apuesta por la política de reforma y apertura como un principio básico de la economía, Wang volvió a reiterar en la postura de Pekín de que la causa de los actuales desequilibrios comerciales entre las dos economías más importantes del mundo recae sobre Estados Unidos. Razón por la cual, los chinos ya advirtieron que ante cualquier medida adoptada por los estadounidenses, estos le responderían de inmediato.

La difusión del rumor sobre la posible reapertura de negociaciones entre ambos colosos en disputa impulsó ayer al alza a las bolsas europeas y a Wall Street.

Fuente: BAE Negocios


Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional