CCER

Integración inteligente: una ventanilla para unificar la relación con el mundo

Con el objetivo de lograr la simplificación de la operatoria, en 2018 los trámites de importación y exportación serán online; el Gobierno anunció la creación de la VUCE, financiada por el BID.

A tono con los requisitos de la Alianza del Pacífico, la Argentina, que fue aceptada como Estado Observador en 2016, se enfoca en la agilización y facilitación del comercio. En la misma situación de "observador" se encuentran Paraguay y Uruguay, (también miembros del Mercosur), y otros 50 países del mundo. Aunque las relaciones son incipientes, todo indica que el presidente Mauricio Macri quiere dar un paso al frente en el acercamiento del Mercosur con ese bloque económico, que, en América latina, concentra 55% del comercio exterior, 41% de la inversión extranjera directa y 35% del Producto Bruto Interno (PBI).

En esa línea, en 2016 el Gobierno puso en marcha el Plan Productivo Nacional, una estrategia de largo plazo para transformar la lógica de funcionamiento del Estado y reducir el "costo argentino", que representa una barrera para la competitividad y preocupa tanto a funcionarios como a empresarios. Así, se comenzó a trabajar en un servicio de facilitación del comercio internacional que unificara la información y documentación necesarias para cumplir con todos los requisitos de exportación, importación y tránsito de productos. La creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), se formalizó en octubre pasado a través del decreto 1079/2016, publicado en el Boletín Oficial.

"La VUCE será el único punto de contacto para gestionar todas las operaciones de exportación e importación de la Argentina, lo que nos permitirá reducir tiempos y costos, lograr mayor transparencia y tener mejores controles", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante la presentación de la herramienta digital en la Casa Rosada.

Luego afirmó que "2 de los 8 pilares del Plan Productivo son la simplificación administrativa y la integración inteligente al mundo", y destacó que sobre esta base se puede construir "una herramienta que puede transformar la competitividad de todo nuestro entramado productivo".

Según el ministro Cabrera este desarrollo impacta directamente en la productividad. "Muchas veces negociamos con mucha energía con otros países para lograr los mejores aranceles para el intercambio, pero olvidamos que, según la OCDE, 1 día de la mercadería parada en el puerto puede equivaler en promedio al 1% del arancel de importación".

Durante la presentación, Cabrera remarcó que la Argentina "ha estado afuera de los procesos globales de producción" y valoró la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, que, según indicó, permitirá reducir los costos comerciales 14% en promedio y para los países de América latina, entre 12% y 23%.

Localización

Córdoba 1868 - 1º piso of. 114 y 115
Horario de atención al público de 9 a 19 hs.
S2000AXD  Rosario, Santa Fe, Argentina
Telefax: (54-341) 4257147 / 4257486
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas que tengas.
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

  • Teléfono: +54 341 4257147 / 4257486

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio Noticias (2) Integración inteligente: una ventanilla para unificar la relación con el mundo