CCER

Artículos

Santa Fe

stafe4Santa Fe se ubica en el centro-este de la Argentina, pertenece a la región geográfica llamada llanura pampeana, y se inserta en la zona del Litoral.

La región pampeana presenta una disponibilidad de recursos naturales que le permite integrarse fuertemente a los procesos económico-productivos del país; mientras que el río Paraná influye de manera notable en la zona, provocando un clima de características mediterráneas.

Los límites del municipio son mayoritariamente fluviales: al este, el Río Paraná; al oeste, el Río Salado; al norte, limita con la ciudad de Recreo; y al Sur, comprende el territorio entre el río Santa Fe y su confluencia con el Río Salado y las islas adyacentes hasta el Paraná.

Santa Fe es una ciudad histórica. Fue fundada en 1573 por Juan de Garay y es una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata. Su condición de ciudad-puerto y capital de provincia le da una particular vida económica y social en permanente diálogo entre tradiciones culturales y corrientes innovadoras.

Santa Fe es la segunda provincia en importancia de la República Argentina, ocupando el primer lugar por su alta rentabilidad productiva, con el 20 % del área sembrada del país.

Integra la región agrícola – ganadera e industrial más importante de la Argentina, concentrando a gran parte de la población del país.

 

Santa Fe en el Mercosur

Mercosur, una asociación integración económica regional conformada por cinco países miembros, y varios otros países asociados. Los países del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los países asociados a la Mercosur son Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México.  El Mercosur se constituyó el 26 de marzo de 1991, en Asunción, Paraguay. Los objetivos del Mercosur incluyen la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Los objetivos de Mercosur van más allá del área de Suramérica, por ejemplo, se han negociado tratados de libre comercio con Egipto e Israel. Aunque se ha mencionado a Venezuela como parte de los países del Mercosur, la realidad es que la República Bolivariana de Venezuela está en proceso de incorporación y a la espera de ser ratificado. Esta organización tiene tres idiomas oficiales: español, portugués y guaraní. Mercosur cubre diferentes áreas, como lo son el aspecto político, económico-comercial, y social.

En este nuevo bloque económico, Santa Fe se presenta como un centro estratégico de negocios, dada su ubicación geográfica privilegiada y la infraestructura de servicios que posee.

 

Comercio Exterior santafesino

stafe3

Volumen total de las exportaciones: 17% del país (segunda provincia exportadora).

Rubros de mayor importancia: productos de base agropecuaria (cereales, semillas y frutos oleaginosos, carnes y preparados, aceites y subproductos de la extracción (pellets y expellers), lácteos, pieles y cueros, productos de base no agropecuaria (manufacturas de metales, productos químicos, máquinas y aparatos, material eléctrico, maquinarias e implementos agrícolas, autos y autopartes).

En relación con las manufacturas de origen industrial se distinguen por orden de relevancia, las de metales, productos químicos y petroquímicos, máquinas y aparatos, material eléctrico, maquinarias e implementos agrícolas y autopartes.

Principales destinos de las exportaciones son: Mercosur, Unión Europea, Chile y Pacto Andino, Estados Unidos, Sudeste Asiático, China y Medio Oriente.

 

Aspectos Económicos destacados de Santa Fe

stafe1Sector agropecuario - Frutihorticultura

La provincia es la primera productora de oleaginosas y segunda en relación a la producción de cereales. En el sur se cultivan el 70% de los productos agrícolas (soja, trigo, maíz, sorgo, girasol, arroz y algodón).

El mercado de frutas y verduras ha experimentado una fuerte expansión, aumentado la demanda de productos frescos y congelados. La frutihorticultura produce más de 200.000 tn/año.

Sector Ganadero

La ganadería se basa fundamentalmente en la cría de ganado vacuno en forma extensiva en el norte, e intensiva en el centro a través del engorde o invernada.

La provincia es la tercera productora de ganado bovino en el país y en el porcino, se encuentra en el segundo lugar, representando el 30% en relación al total nacional.

Sector industrial

El núcleo fabril se encuentra instalado en la zona sur, teniendo como gran centro económico productivo a la ciudad de Rosario y su zona aledaña.

Sobre los puertos del río Paraná se concentran las grandes plantas de oleaginosas. También existen destilerías, petroquímicas, papeleras, frigoríficos, industrias livianas, metalmecánicas, madereras, textiles, plásticas e industria automotriz.

Numerosas industrias alimenticias y metalmecánicas se concentran en la región de la capital provincia.

La industria láctea de la Provincia de Santa Fe ocupa el primer puesto como productora de leche en el país.

Con respecto al sector aceitero, la provincia posee el 65% de la capacidad de molienda del país. Están radicadas 19 empresas, 10 de las cuales poseen una capacidad superior a las 2.000 toneladas diarias. Los principales aceites elaborados son de soja, girasol y maíz.

Las industrias frigoríficas ocupan el segundo puesto a nivel nacional detrás de Buenos Aires.

Con referencia a la industria textil, nuestra provincia concentra sus primeros eslabones en el norte. Tanto el cultivo de algodón, como las operaciones de  desmonte y las propias hilanderías y tejedurías se llevan a cabo en dicha región y están concentradas en unas pocas plantas fabriles. Por otro lado, están radicadas en Santa Fe numerosas curtiembres e industrias del cuero.

Otras industrias que se destacan son las pertenecientes al sector maderero y del mueble, cerámicas y metalmecánicas.

Localización

Córdoba 1868 - 1º piso of. 114 y 115
Horario de atención al público de 9 a 19 hs.
S2000AXD  Rosario, Santa Fe, Argentina
Telefax: (54-341) 4257147 / 4257486
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas que tengas.
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

  • Teléfono: +54 341 4257147 / 4257486

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio