CCER

Artículos

Rosario y la región

rosario y la region

 A pesar de no tener fundador ni fecha de fundación, Rosario alcanza el rango de ciudad en 1852 por medio de un proceso de formación espontánea dado por la situación favorable tanto a nivel geográfico como económico.

La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este oeste argentino, en la provincia de Santa Fe. Es la tercera ciudad más poblada del país. Rosario, situada a orillas del río Paraná y a 300 kms. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República, se inserta en una de las regiones más fértiles para el cultivo del mundo, constituyéndose además en una metrópoli privilegiada por su posición geográfica a partir de la creación en los noventa del Mercado Común del Sur – MERCOSUR -

Uno de los límites de la ciudad, es el río Paraná, posee óptimas condiciones de navegabilidad, lo que permite la llegada de barcos de gran calado.

Por su ubicación geográfica, Rosario se ha constituido en el punto neurálgico de comunicación entre los países integrantes del Mercosur, siendo paso obligado de las rutas  comerciales y centro de prestación de servicios para todo

el comercio nacional e internacional. En consecuencia, se puede decir que su ubicación también es privilegiada dentro del Mercosur, como punto clave del Corredor Bioceánico que va desde el Atlántico (Brasil y Uruguay) hasta el

Pacífico (Chile), y de la hidrovía del río Paraná que une al extenso territorio del litoral y el norte argentino con Bolivia, Paraguay y Brasil. Sobre dicho río está enclavado un puerto de 140 ha que maneja tanto cargas generales como a granel.

Cerca del 80 % de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina y es centro comercial, de servicios y de una industria diversificada.

La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera.

Economía

Rosario es el epicentro de una región metropolitana cuya economía se basa en los servicios y la industria, generando el segundo producto bruto geográfico –PBG- urbano de la Argentina, luego del Gran Buenos Aires. El principal sector manufacturero es la agroindustria, cuyas plantas están situadas en los sectores norte y sur del Gran Rosario; las inversiones de la última década han transformado a Rosario y el resto de la provincia en el mayor centro de procesamiento de oleaginosas del mundo.

Muchos otros sectores contribuyen a la diversificada oferta industrial de la ciudad. Rosario y su área metropolitana producen el 20 % de los automóviles, el 40 % de los refrigeradores domésticos, el 80 % de la maquinaria para la industria de la alimentación y el 100 % de las carrocerías para autobuses de media y larga distancia fabricados en la Argentina.

Los servicios provistos por la ciudad y sus alrededores incluyen:
  • La logística, centrada en la actividad portuaria (en el Gran Rosario embarca el 70 % de las exportaciones agroindustriales del país).
  • La actividad financiera y bursátil (el Rofex, o Mercado a Término de Rosario), concentra el grueso de las operaciones cambiarias a término de la Argentina;
  • Los servicios informáticos, con la presencia de empresas multinacionales desarrollando software en la ciudad, además de un importante número de pymes;
  • Un incipiente sector de desarrollo tecnológico en el área de las ciencias biológicas.

El Polo Tecnológico Rosario (PTR) está considerado actualmente el centro tecnológico más importante de Argentina. El PTR se concentra en tres áreas específicas de investigación y desarrollo: biotecnología, desarrollo de software, y telecomunicaciones.

Localización

Córdoba 1868 - 1º piso of. 114 y 115
Horario de atención al público de 9 a 19 hs.
S2000AXD  Rosario, Santa Fe, Argentina
Telefax: (54-341) 4257147 / 4257486
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas que tengas.
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

  • Teléfono: +54 341 4257147 / 4257486

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio