Noticias

El Mercosur y la UE no firmarán un tratado político este año

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un “acuerdo político” hoy, fueron infructuosas. Ante las diferencias en varios de los capítulos en discusión, ambos bloques ya fijaron el mes de enero como plazo para este consenso.

Como adelantó BAE Negocios en exclusiva, en primer lugar no se iba a poder sellar un acuerdo comercial, como fogoneó el Gobierno en los últimos meses, con mayor apuro que el resto de los socios. Y ahora, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas anoche, tampoco se firmará un acuerdo marco.

“Tal vez se dé a conocer un texto. Pero no un acuerdo. Tampoco será posible anunciar algo en la cumbre del Mercosur por la falta de tiempo (es el próximo 21, en Brasilia)”, revelaron desde la Casa Rosada. De este modo, el año terminará sin el mayor anhelo del Gobierno, que lo daba por descontado hace unas semanas en la Unión Industrial Argentina (UIA) y en el Congreso.

“Parte de la gestión se había hecho en Bruselas la semana pasada. Pero con las presencias de la comisaria de Comercio (de la UE), Cecilia Malström, y del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, las posibilidades seguían en pie”, relataron las fuentes. La enorme distancia en los segmentos de bienes, propiedad intelectual, denominación de origen, compras públicas, entre otros puntos, echó por tierra los intentos de mostrar la “foto” de un consenso en el marco de la cumbre de la OMC.

Para el presidente de Brasil, Michel Temer, tampoco fue un buen día: se había ilusionado con ser el centro del anuncio en Brasilia. Las razones son varias, aunque hay una que emerge con claridad: la mitad de la UE, más proteccionista, nunca mejoró las ofertas para la carne vacuna, el azúcar y el etanol.

Fuente: BAE Negocios


Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional