Noticias

El Mercosur no discutirá acceso de productos

La oferta muy reducida que la Unión Europea (UE) presentó al Mercosur, en la cumbre de Brasilia, para la importación de carne vacuna, trajo serios coletazos ya que el bloque sudamericano decidió aplazar la negociación sobre productos hasta que el volumen sea mejorado.

Así lo revelaron fuentes al tanto de las conversaciones a BAE Negocios, las que sostuvieron que “la oferta por 70 mil toneladas de carne es inaceptable, muy baja, y hace que no se pueda negociar en el capítulo de los productos hasta que sea mejorada. Esta semana no va a suceder”.

De este modo, la expectativa del Mercosur en torno al bien más sensible, y que condiciona todo el resto de los acuerdos, pasó a noviembre. Del 6 al 10 de ese mes, de nuevo en Brasilia, los jefes negociadores se reunirán para avanzar en la discusión comercial. No será sencilla ya que la pretensión regional es de 380.000 toneladas de carne.

En cuanto a las 600 mil toneladas de etanol ofrecidas por la UE, el volumen también es reducido pero en este caso sólo afecta a Brasil, por lo que queda en un segundo plano. Cabe reseñar que el año pasado la UE quiso dejar de lado las cuotas para estos dos bienes pero fue rechazado su intento.

A partir de allí, se abrió una etapa de encuentros informales que permitieron avanzar hacia esta primer propuesta. Al menos 11 de los 28 países de la Unión Europea rechazan la idea de recibir carne sudamericana al menos en una primera etapa del acuerdo y éstos son: Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

Como adelantó BAE Negocios el pasado lunes, la UE concretó esa oferta tras duras diferencias internas que se observaron la semana pasada en Bruselas. A pesar de que este volumen de carne es muy bajo para el Mercosur, ya fue criticado incluso por países productores como Francia e Irlanda el año pasado.

Fuente: BAE Negocios


Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional