Noticias

El Gobierno investiga presunto dumping en tubos de acero importados desde China

El Gobierno investigará y extremará los controles aduaneros por presunto dumping de China en el envío al país de tubos de acero con o sin costura para oleoductos y gasoductos en Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz.

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada el 21 de octubre de 2016 por las firmas Siderca SAIC, SIAT SA y Tubhier SA, que en la Argentina fabrican tubos similares a los importados con presunto dumping.

La decisión de avanzar con la investigación fue tomada por el secretario de Comercio, Miguel Braun, y se oficializó ayer a través de la Resolución 764-E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno sospecha que China cuenta con una sobrecapacidad de producción, por lo que potencia su perfil netamente exportador ante un mercado global que bajó su demanda, por lo que podría haber incurrido en dumping.

La pesquisa tratará de establecer si China incurrió en la práctica comercial de vender un producto por debajo de su precio normal para ganar en las licitaciones a los fabricantes locales, como por ejemplo la denunciante Siderca, del Grupo Techint.

Los tubos que están bajo observación son los utilizados en oleoductos o gasoductos, soldados o sin soldadura (sin costura), de diámetro exterior inferior o igual a 406,4 milímetros y espesor inferior o igual a 12,7 milímetros.

Braun comunicó a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que las operaciones de importación que se despachen a plaza de la mercadería descripta se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial.

El Secretario de Comercio dio lugar a esa presentación de las compañías que operan en el país y el 6 de diciembre de 2016 resolvió la apertura de la investigación por presunto dumping para las operaciones de exportación originarias de China.

En marzo de este año, la Dirección de Competencia Desleal del ministerio de Producción determinó preliminarmente que a partir del procesamiento y análisis efectuado de toda la documentación obrante se habían reunido elementos que permitirían determinar la existencia de dumping.

Ese análisis precisó que el margen de dumping determinado para esa etapa de la investigación era del 137,89%.

Los bajos precios chinos obligaron a las empresas productoras argentinas a reducir sucesivamente sus valores y perder rentabilidad, para poder competir en las licitaciones de proyectos como por ejemplo el “Gasoducto de Córdoba” y el “Gasoducto Sunchales”, aún cuando -según las firmas- los tarifarios ya estaban deprimidos.

China es el primer productor mundial de tubos de acero, con una capacidad de producción 124,5 millones de toneladas en 2016. Según la World Steel Association, la producción de tubos de acero de China en 2014 fue de casi 89 millones de toneladas, lo cual representó un 65% de la producción mundial de ese año y casi 900 veces el máximo nivel del consumo aparente nacional registrado.

Fuente: BAE Negocios


Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional