Noticias

Cumbre entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico para potenciar el comercio regional

Ante la mirada atenta de los sectores industriales, el Mercosur mantendrá una nueva cumbre con la Alianza del Pacífico para acercar posiciones comerciales, el próximo 24 y 25 de julio en México, epicentro político del triunfo presidencial de Andrés López Obrador.

Fuentes diplomáticas señalaron ayer a BAE Negocios que todavía no está confirmada la presencia del presidente Mauricio Macri, aunque es muy probable que esté presente dado que así lo harán el resto de los mandatarios del Mercosur. De hecho, ayer el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció que aprovechará su participación el próximo 24 de julio para reunirse con López Obrador.

En tanto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración paraguayo, Luis Fernando Ávalos, aseguró que el Mercosur avanza “en vía ascendente” para alcanzar un acuerdo con la Alianza del Pacífico. El viceministro explicó tras las reuniones técnicas mantenidas se “podría configurar algún acuerdo o asociación”. Fuentes consultadas del Mercosur confirmaron a este medio que el bloque sudamericano ya envió a la Alianza del Pacífico un documento “sobre reglas de facilitación del comercio” con las principales similitudes y obstáculos para operar en exportaciones e importaciones.

“No está en vista un plan de negociación de bloque a bloque, pero se puede allanar el camino mediante la convergencia en normas técnicas para facilitar el intercambio”, expresaron las fuentes. Esta cumbre “sería una señal política importante de consolidación”, agregaron. La respuesta al documento del Mercosur aún está por llegar y podría darse en el corto plazo.

“Conversé por teléfono hace poco con López Obrador y nos pusimos de acuerdo para encontrarnos en Puerto Vallarta, en México, durante la Cumbre Mercosur-Alianza del Pacífico”, anunció Temer en un mensaje en su cuenta en Twitter. Temer añadió que tras felicitar a López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo en México, lo invitó a que trabajen juntos “por fortalecer aún más la relación entre nuestros países”.

La Alianza del Pacífico está abierta al libre comercio, como han manifestado sus miembros en varios oportunidades. Constituye el octavo bloque económico del mundo medido en PBI y también la octava potencia exportadora.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PBI, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa. Los cuatro países (Colombia, México, Perú y Chile) concentran una población de 225 millones de personas y cuentan con un PBI per cápita promedio de u$s16.759.

De cara a este encuentro en Puerto Vallarta, fuentes de la Unión Industrial Argentina dijeron ayer que “esperamos que cualquier normativa que se discuta incluya la participación de los sectores industriales del Mercosur, situación que no se ha dado siempre con las negociaciones con la UE”.


Asóciese a la Cámara de
Comercio Exterior de Rosario

Forme parte de nuestra institución
y acceda a servicios especializados para la
internacionalización de su empresa

Asóciese

Newsletter

Suscríbase para recibir la agenda
más actualizada del comercio internacional